martes, 8 de octubre de 2013

Creando tu ciudad (V): La Familia Galliani


En principio la sensación que mucha gente tendría es la de que los Galliani salieron victoriosos de la guerra entre familias, ya que se quedaron con el territorio más rico y próspero de la ciudad, pero la realidad es más compleja. Es cierto que el distrito Oeste es el corazón económico y político de Greenville, pero por esos mismos motivos es también la zona mas difícil de dominar. Estamos en una época en la que la mafia no es aun el gran grupo criminal hegemónico que luego llegaría a ser y su nombre todavía no es tan temido y respetado como luego si lo sería. Así, el dominio que los Galliani tienen sobre su territorio no es tan firme como el que tienen los Borsini sobre el suyo, aunque a cambio disponen de mayores oportunidades a la hora de hacer negocios.

La principal fuente de ingresos de la Familia es el contrabando y suministro de alcohol, controlando aproximadamente el 80% del suministro de alcohol en su distrito. Para asegurar el constante flujo de alcohol, la Familia se hizo hace algunos años con el control del sindicato ferroviario, lo cual le permite tener una vía de suministros constante y relativamente segura.

El negocio de la prostitución es otro de los negocios que mas beneficios reportan a los Galliani. Don Luciano no posee los prejuicios morales de Don Vincenzo hacia este tipo de negocios, por lo que la Familia Galliani ha explotado este negocio de manera bastante eficiente. Poseen el control directo de casi la mitad de los burdeles del distrito, casi todos los demás pagan su correspondiente pizzo a la Familia.

Don Luciano Galliani ha establecido su centro de operaciones en el Hotel Liberty, sin duda el más lujoso de todo Greenville, donde tiene alquilada de manera permanente una suite en el piso 14, el último de todos. Es allí donde reside habitualmente y donde suele recibir a sus hombres para tratar los asuntos referentes a los negocios de la Familia. Hay un constante tránsito de hombres de Galliani que entran y salen del hotel a lo largo del día.

Uno de los puntos clave de la Familia Galliani es el Avenue Cinema, un pequeño cine situado en una discreta calle en el extremo norte del distrito, junto al rio. El edificio hace años que no proyecta películas, en su lugar es utilizado como el almacén principal de alcohol de la Familia Galliani. Su cercanía con la estación de trenes y el estar en una zona poco habitada. lo convierten en un emplazamiento perfecto para almacenar y distribuir el alcohol. Don Luciano conoce del riesgo de tener la mayor parte de la mercancía en un único lugar, es por ello que no ha escatimado en medios para asegurarse la "colaboración" de la policía del distrito.

Los Galliani a su vez poseen una serie de pequeños garitos de juego y apuestas deportivas, aunque están principalmente bajo el control de asociados de la Familia, ya que el Don no considera este tipo de neogocios como prioritarios.


El organigrama de la Familia 







Don Luciano Galliano 

Nació hace 52 años en Villabate, Sicilia. Siendo aun muy joven su primera esposa falleció, así que sin nada que le atase decidió probar fortuna y emigró a EEUU, estableciéndose en Greenville en 1897. 
Junto con un joven Vincenzo Borsini formó una pequeña banda en el barrio italiano, y también juntos entraron a formar parte de la incipiente Familia Andreotti como honbres de honor. 
Don Luciano es ante todo un hombre frio y pragmático, nunca deja que sus sentimientos interfieran en los negocios. Cuando ejecutó el plan para asesinar a Don Fabio Andreotti lo hizo sin ningún tipo de rencor ni resentimiento, simplemente consideró que su momento había llegado e hizo lo que consideró mas adecuado para sus fines. Nada personal, solo negocios. 

Don Luciano es desconfiado por naturaleza, nunca se fia plenamente de nadie, especialmente de sus hombres de mas rango, de los que piensa que podría imitar su ejemplo y asesinarle para ocupar su puesto. Es por ello que mantiene una estrecha vigilancia sobre ellos, y no dudará en ordenar la ejecución de alguno a la menor sospecha. 

Actualmente Don Luciano vive en una suite del Hotel Liberty, aunque tiene una casa cercana donde viven sus 5 hijas, la mayor de su primera esposa y las otras 4 hijas de su segunda esposa, también fallecida.

Nino Buscetta

Traicionero, cruel y mezquino son los adjetivos que mejor definen a Nino Buscetta. Incluso muchos hombres de la Familia Galliani sienten poca simpatía por un tipo como Nino. Entre sus rivales es conocido como "El Perro Calabrés".

Fue Nino, junto a dos de sus hombres, el que llevó a cabo el asesinato de Don Fabio Andreotti hace ya mas de cuatro años, el asesinato que le catapultaría y le llevaría a convertirse en la mano derecha de Don Luciano al terminar la guerra contra los Borsini.

Además de supervisar diversos negocios de la Familia, Nino se encarga de vigilar estrechamente a los demás hombres de honor la Familia, en especial a los capos, intentando encontrar algún resquicio en su lealtad a Don Luciano.

Paolo Rossetti 

Paolo es el primo de Don Luciano Galliani, el cual le convenció para que dejase su Sicilia natal y se estableciese en Greenville hace ya mas de diez años. A diferencia de su primo, Paolo es un tipo cultivado y con estudios, lo que le habría permitido llevar una vida acomodada en Italia. En vez de eso decidió aceptar la invitación que le brindó Don Luciano, que le prometió grandes oportunidades si viajaba a EEUU.

Paolo empezó llevando la contabilidad de los diversos negocios de su primo, y aunque era consciente del tipo de negocios que Luciano tenía entre manos, pensaba que el estaría al margen, que no sería más que un simple contable. Pero poco a poco y casi sin darse cuenta Paolo se fue implicando cada vez más en los turbios asuntos de su primo, hasta el punto de llegar a convertirse en miembro de la Familia.

No hay día en el que Paolo no piense en lo que podría ser su vida si no hubiese aceptado la oferta que le hizo su primo Luciano, pero hizo un juramente al entrar en la Familia, y ya no hay marcha atrás.
Aunque oficialmente Paolo es el consigliere de Don Luciano, este no le tiene en cuenta más que para la contabilidad de sus negocios.

Carmine Napolitano

Al poco de empezar la guerra contra los Borsini, Don Luciano se dio cuenta de que si quería ganarla necesitaría más hombres. Así, movió los contactos que tenia en Sicilia y consiguió traer a Greenville a un grupo de jóvenes hombres de honor dispuestos a labrarse un futuro en América, aunque para ello tuvieran que jugarse la vida en una guerra entre familias.
Entre los hombres que llegaron de Sicilia, se encontraba Carmine Napolitanio, un veterano hombre de honor que se encontró en la facción perdedora de una lucha de familias en Palermo. Muerto su Don y derrotada su familia vio en la llamada de Don Luciano la última ocasión de salir adelante.

Al ser el mas veterano, a Carmine se le encargó organizar un equipo de hombres formado por aquellos jóvenes sicilianos recién llegados. El resultado fue mejor de lo esperado, y el equipo de Napolitano contribuyó de forma decisiva a que Don Luciano no perdiera la guerra. Al acabar la contienda, a Carmine se le concedió el puesto de capo.

Carmine solo lleva dos años en Greenville, apenas habla unas palabras en inglés y desconoce como funcionan muchas cosas a este lado del charco, pero su muchos años como hombre de honor en Sicilia le han curtido y le han convertido en un hombre de múltiples recursos, que conoce como el que más los códigos y el funcionamiento de Cosa Nostra.

Giuseppe Fontana "Lo Squalo" 

Pistola, escopeta, Thompson, cuchillo o garrote son herramientas comunes en la vida de Giuseppe Fontana, que ya desde muy joven ofrecía sus servicios en Greenville como sicario o torpedo al mejor postor. Fue Don Fabio Andreotti el que vio el gran potencial que tenia el joven Giuseppe, y el que le ofrecería unirse a la Familia. Su eficiencia a la hora de ejecutar sin hacer preguntas le valieron a Giuseppe una buena posición, primero con Don Fabio y luego con Don Luciano, a quien apoyó durante la guerra contra los Borsini.

Fontana continua haciendo lo que mejor sabe hacer, encargarse de las ejecuciones que le ordene el Don, sin hacer preguntas, sin cuestionarse nada. Como capo ya no suele estar en primera línea de fuego, ahora manda un equipo de hombres especialmente seleccionados por el propio Giuseppe, que se encargan de hacer cumplir las "sentencias" que dicta Don Luciano.

Elegante en el vestir y sobrio en sus formas, Giuseppe siempre ofrece una imagen impecable, aunque su mirada imperturbable y escrutadora y su tono cortante suelen incomodar a la mayoría de los que tratan con el y le ha granjeado el apodo de Lo Squalo (El Tiburón).

Enzo Magnini

Un rostro amigable y una perpetua sonrisa son las señas que identifican a Enzo Magnini, el hombre que representa la cara amable de la Familia Galliani. Da igual que este cerrando un negocio u ordenando una ejecución, su cara siempre muestra una agradable sonrisa y una mirada afable.

Lo que mas atrajo a Don Luciano de Enzo fue su capacidad de pensar fríamente y actuar sin dejarse llevar por las circunstancias del momento por muy complicadas que estas fuese, siempre calculando las consecuencias de los actos y siempre pensando a largo plazo, algo no demasiado común entre los otros hombres de la Familia Galliani.

Enzo es el hombre que Don Luciano utiliza para las ocasiones en los que se requiere diplomacia y tacto. Si hay alguien con el que la Familia quiera negociar, allí estará Magnini

Fredo Viviani

Antes de la guerra, Fredo era uno los hombres de mayor estatus y prestigio dentro la Familia Andreotti, pero su carrera se vio truncada cuando le detuvieron y condenaron por contrabando de alcohol a principios de 1920, un mes antes del que estallase la guerra entre Galliani y Borsini. Así, Fredo se enteró del asesinato del viejo Don y del comienzo de la guerra desde su celda de la prisión estatal de Blackwood.

Durante su encarcelamiento Fredo se mostró leal a la facción de Borsini, llegando incluso a intentar ser asesinado por ello en la cárcel. Pero cuando salió en libertad, recién terminada la guerra, se encontró con que su lealtad no fue premiada como el habría querido, y observó con callada indignación como se le excluía de los puestos de mando de la Familia, quedando relegado a un simple soldado. Esta frustración e indignación llegaron rápidamente a oídos de Don Luciano, que rápidamente vio la oportunidad de dar un golpe moral a los Borsini quitándoles a uno de sus hombres mas destacados, así que mediante la mediación de Magnini, Don Luciano consiguió que Fredo abandonase a los Borsini y se uniese a su familia con el rango de Capo.

Fredo no es de las personas que olvidan fácilmente, y la afrenta que el considera que sufrió por parte de Don Vincenzo aun no ha sido restituida... todavía.

Aldo Neri "Chierichetto"

Natural de Sicilia, Aldo nació y creció en el seno de una familia vinculada una de las cosche o familias mafiosas de Palermo. Su padre era un hombre de honor que se labró una buena reputación como sicario, lo cual les proporcionó a el y a su familia una vida cómoda y desahogada.

La ferviente fé que desde muy pequeño mostraba Aldo le llevó ingresar en el seminario. Apenas habían transcurrido dos meses de su ingreso en el mismo cuando recibió la noticia de que su padre y su hermano habían sido asesinados en un disputa entre cosche rivales. El joven Aldo abandonó de inmediato el seminario con una sola idea en su cabeza, vendetta. Así, unos días después del asesinato de su familia, un furibundo Aldo entraba en la iglesia en la que tantas veces había servido como monaguillo y, en mitad de la ceremonia y en presencia de decenas de fieles, acababa a tiros con la vida del capo rival que había ordenado la muerte de su padre y hermano. Tras este hecho solo le quedaba una opción, irse a EEUU y poner tierra de por medio entre el y la cosche rival tan rápido como pudiera.

A su llegada a Greenville, Aldo empezó a labrarse un reputación de hombre decidido y despiadado en los bajos fondos de Greenville, siendo rápidamente reclutado por Don Fabio, que vio un gran potencial en el ex seminarista. Irónicamente Aldo fue uno de los hombres que junto a Buscetta acabarían por matar al antiguo Don en el Nueva Roma.

A causa de su pasado, muchos le han puesto el apodo de Chierichetto (monaguillo), aunque casi nadie se atreve a llamárselo a la cara, ya que le trae demasiados recuerdos que preferiría olvidar.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario